CANCIÓN DE SANGRE Y ORO, de Jorge Molist Puntuación 4/5
Con ‘Canción de sangre y oro’ de Jorge Molist cierro la historia de Catalina de Hohenstaufen, reina de Sicilia y de Aragón por su matrimonio con Pedro III el Grande, que comencé, sin saberlo, de manera inversa con ‘La reina sola’. Así os lo conté en mi anterior reseña sobre ese libro que, a mi juicio, fue más entretenido en su lectura que este que hoy os traigo.
‘Canción de sangre y oro’
ganó el XXIII Premio Fernando Lara en 2018, y es una novela histórica en
sentido estricto. Narra los acontecimientos que transcurren desde 1262, año en
que Constanza con trece años es llevada al encuentro de Pedro, aún heredero a
la Corona de Aragón, hasta 1283, momento en que tras la conquista de Sicilia a
Carlos de Anjou y al papa Martín IV, Constanza es coronada reina por su esposo,
recuperando así un reino que le correspondía por herencia y le había sido
arrebatado cruelmente a su familia.
De nuevo estamos ante una
novela muy bien escrita y documentada, lo que se pone de manifiesto no solo en
el lenguaje utilizado sino también en su perfecta ambientación medieval. En
ella vamos a encontrar a los mismos personajes que en ‘La reina sola’ pues son
protagonistas de unos hechos que comienzan con el ascenso al trono de Pedro III
y lo acompañarán durante toda su carrera militar y política: Roger de Lauria,
Alaimo de Lentini y Juan de Prócida. Todos ellos contarán con la inestimable
ayuda de los almogáraves, pueblo guerrero en el que encontramos a Súria, quizás
la principal licencia que se ha permitido el autor que en el resto se ciñe
fielmente a la historia.
Curiosamente la novela está
escrita, como es habitual, en tercera persona. Sin embargo, en los capítulos
dedicados a Constanza ella aparece como narradora en primera persona, recurso
literario que sirve para acercar al lector a su historia: su amor incondicional
por un marido impuesto, a la usanza de la época, ante la necesidad de una
alianza con el reino de Aragón; sus celos; su valentía y coraje; o su
inteligencia.
En resumen, un reinado que
cambió el rumbo de la historia al enfrentarse a la monarquía francesa y al
poder de la Iglesia en su lucha por la hegemonía del Mediterráneo, una Iglesia
muy temporal, apegada a los bienes de este mundo y que no dudó en recurrir a la
excomunión de un pueblo completo con el único afán de perpetuarse en el poder.
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