LA MAESTRA GITANA, de Lola Cabrillana. Puntuación: 3/5

No conocía a Lola Cabrillana, la autora de mi última lectura La maestra gitana. Un libro diferente a lo que había leído hasta ahora porque es una novela sobre el pueblo gitano, que permite conocer su historia y sus tradiciones y, especialmente, nos hace reflexionar sobre sus problemas de integración y el rechazo social que genera.

La escritora, como Mara, la protagonista de la novela, es una maestra malagueña de etnia gitana, profesora de educación infantil en un colegio de la barriada Palma-Palmilla, un barrio con alto grado de pobreza, donde conviven muchos gitanos y migrantes. Es también una activista que lucha contra el racismo colaborando en diferentes asociaciones y, por ello, ha sido galardonada con el premio a la divulgación de la cultura e historia del pueblo gitano, con el premio CODAPA contra el racismo, acoso y desigualdad en las aulas y con el premio a la solidaridad del Secretariado Gitano en 2024.

Con un perfil muy parecido, la autora nos presenta a Tamara Flores, conocida como Mara, que regresa a su pueblo como profesora interina de historia y cultura clásica de cuarto de secundaria en un instituto de Benalmádena y tutora de una clase en la que hay alumnos de diez nacionalidades y cuatro religiones distintas, entre ellos dos niñas de su misma etnia, Saray y Coral.

Mara es una gitana con espíritu crítico gracias a la educación recibida de su padre, un hombre justo y bueno, propietario de un puesto en el mercadillo ambulante de su pueblo, que ha sabido educar a sus hijos en libertad y ofrecerles la oportunidad de estudiar, convencido de que la educación es el arma más poderosa para cambiar las cosas.

Y es también una maestra comprometida con su alumnado, que lucha porque tengan un futuro mejor. Mara se implica para evitar el fracaso escolar, el absentismo y los problemas de acoso escolar que se dan en su aula, dando una lección de auténtica vocación.

Junto a lo anterior, y como no podía faltar, la autora desarrolla también una historia de amor entre la protagonista y Manuel, un gitano que encarna la tradición de su pueblo. Un hombre machista, defensor de que el papel de la mujer acaba con el matrimonio y la maternidad.

Esta es la visión contra la que se rebela Mara, respetuosa con las raíces y los valores de su pueblo –como el sentimiento de pertenencia a la familia, el honor, la hospitalidad, el respeto a los mayores o el apoyo en las situaciones de pérdida o enfermedad-, pero muy crítica con otras tradiciones centenarias que llevan al rechazo y la marginación de su pueblo, como la defensa a ultranza de la virginidad que culmina con la ceremonia de la pedida y apalabramiento y el degradante miramiento de la suegra.

Ya veis que es una novela con la que se aprende mucho sobre un pueblo que ha sido siempre muy perseguido. Un pueblo que parece tener su origen en la India, que sufrió una gran redada en 1749 y, sobre todo, la persecución por parte de los nazis, cuyo único objetivo era su exterminio.

Y para completar el escenario, en sus páginas encontramos también a un personaje muy tierno, Madou, un senegalés que trabaja en el mercadillo y sufre el abuso laboral de su jefe y una brutal agresión física. Porque el objetivo de la autora es enfrentarnos al problema social de la xenofobia y el racismo.

Por último, me ha llamado la atención el lenguaje utilizado en la novela, plagado de expresiones castizas como cara avinagrá, estoy atacá, mal nacío, endiñar, salir apaleado, estar encorajinado, pechá de llorar, ser un descastao… con el que se consigue la ambientación perfecta de una barriada marginal.

En fin, que he aprendido mucho con este libro y me ha hecho pensar porque está claro que las situaciones de vulnerabilidad y pobreza no facilitan la oportunidad para salir de ellas. Por ello creo que, siendo una novela de fácil lectura, sería recomendable para el alumnado de secundaria, como hace ya muchos años dije de otra novela sobre la historia de nuestro país, Patria, de Fernando Aramburu.

Comentarios

  1. Que interesante historia nos traes ahora. Un tema muy desconocido por esta parte del mundo, pero con muchas similitudes por otra parte. Gracias por darnos muy buenos temas para leer.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy diferente por su temática. Gracias x tus palabras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS QUE NO DUERMEN NASH, de Dolores Redondo. Puntuación: 4/5

LA PEQUEÑA HABITACIÓN DE LOS MISTERIOS, de Masateru Konishi. Puntación: 4/5

EL ESPÍA, de Jorge Díaz. Puntuación: 4/5