LA CARTERA, de Francesca Giannonne. Puntuación: 5/5

Por recomendación de una amiga, gran lectora, he leído ‘La cartera’, de la escritora italiana Francesca Giannone, ganadora del Premio de los libreros independientes italianos del año 2024.

Es la primera novela de esta autora que leo y me ha gustado muchísimo. Se trata de una saga familiar, inspirada en la vida de su bisabuela, a lo largo de tres décadas del siglo XX (entre 1934 y 1961), en un pequeño pueblo del sur de Italia, Lizzanello (Lecce).

Hasta allí llega en autobús, procedente del norte, nuestra protagonista, Anna Allavena, junto a su marido Carlo y su hijo Roberto, para entrar en posesión de la herencia de la familia Greco.

Las discrepancias con los habitantes del pueblo pronto quedan en evidencian, porque Anna es una mujer culta, adelantada a su tiempo, que desafía los convencionalismos sociales de la época luchando por los derechos de las mujeres.  Por esta razón la apodan la forastera.

Su primera decisión es concursar al puesto de cartero que acaba de quedar libre y que obtiene, para disgusto de su familia.  Después vendrán su lucha por el voto femenino, que llega a Italia el 1 de febrero de 1945, y la creación de la Casa de las mujeres.

En bicicleta y con su uniforme recorre cada día el pueblo repartiendo el correo entre sus vecinos. Mientras, su marido se dedica al cultivo de la vid hasta conseguir poner en marcha con gran éxito su propia bodega, lo que le vale llegar a ser el alcalde del pueblo.

Junto a ellos aparecen otros personajes importantes y bien definidos: Antonio, su cuñado y apoyo incondicional de Anna; Agatha, su cuñada, ama de casa que responde al prototipo de mujer de la época; Lorenza, su sobrina, caprichosa y egoísta; Giovanna, su amiga, conocida como la loca del pueblo; Tommasso, el jefe de correos; Carmela, la antigua amante de Carlo y su hijo Daniele, entre otros.

Todos ellos muestran un retrato fiel de aquella época entrelazado con historias de amores prohibidos y secretos no confesados.

La novela, de más de 450 páginas, se estructura en un prólogo, que comienza con el entierro de Anna -de manera que la historia transcurre de manera retrospectiva-, tres partes y un epílogo, en el que la autora explica que está basada en la historia de su bisabuela, lo que quizás pueda explicar el final tan repentino de la misma, que puede dejar un poco descolocados a los lectores.

Una novela que estoy segura de que os va a gustar y la vais a disfrutar.

Comentarios

  1. Pues anotando 📝 con tu excelente reseña y lo interesante de la historia sin duda inspira a leerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MAPA DE UN NUEVO MUNDO, de Luis Zueco. Puntuación: 4/5

ESPERANDO AL DILUVIO, de Mercedes Redondo Puntuación: 5/5

LA TIERRA BAJO TUS PIES, de Cristina López Barrio. Puntuación: 5/5